Modulos de proceso

DESCRIPCIÓN

Los calentadores producen una elevación de la temperatura de un fluido, que puede ser un líquido, un gas o una mezcla de ambos, a expensas de la combustión de un combustible gaseoso en el o los tubos de fuego, ubicados en la parte inferior del cuerpo de presión.
En general se trata de corrientes de gas y petróleo. En ese caso, el calentamiento tiene como propósito evitar la formación de hidratos o ceras, facilitar futuras separaciones de fases o disminuir la viscosidad del fluido facilitando su circulación en las líneas o su bombeo.

Existen dos tipos de calentadores:
1. Calentadores directos: el tubo de fuego está rodeado del fluido a ser calentado.
2. Calentadores indirectos: el tubo de fuego está rodeado de un fluido intermediario, normalmente agua, el que a su vez cede energía al fluido que se calienta. Estos equipos pueden funcionar con agua líquida o con agua y vapor. En la parte superior del cuerpo de presión se encuentran los serpentines que conducen el fluido a ser calentado. El calentador opera en forma automática produciendo la modulación y/o el corte de gas a quemadores.

Para ello opera los siguientes controles que actúan sobre el sistema de combustión:
1. Temperatura del fluido en el serpentín.
2. Presión del vapor en el cuerpo.
3. Temperatura de vapor en el cuerpo
4. Nivel de agua del cuerpo.
5. Fallas del sistema de control La mayor o menor complejidad de estos sistemas se conviene oportunamente en función de las necesidades de operación del cliente.

Bookmark and Share