ver video
 
Barreiro 2871 • Ruta Provincial 52 • Km 32,5 • B1804EYA • Canning Ezeiza • Buenos Aires • Argentina Tel.: (0054 11) 4239-3700 Fax: (0054 11) 4239-3701 infoaesa@repsolypf.com

Valores y Compromisos | Historia | Organización | Clientes

1948. La empresa se crea a partir de la iniciativa de tres personas; los Sres. Alfredo Evangelista, Armando Canosa y Roberto Marchese, quienes se unen a partir de fines de la década del ’40 para dar inicio legal, jurídico y físico a la firma ALFREDO EVANGELISTA y Cia SRL con los objetivos de diseñar/construir equipos y ejecutar obras para la industria del petróleo, el gas y la petroquímica.



El primer taller de la empresa se instala en Salom y California, en el barrio de Barracas, como apoyo a la ejecución de los contratos de construcción electromecánica. Allí se prefabrican y arman los equipos a montar en las obras.


1950. A partir de este año y gracias a una rápida inserción en el mercado, la empresa realiza innumerables provisiones y montajes en campo, principalmente de tanques para almacenaje de petróleo (Baterías), plantas de bombeo de petróleo y plantas de almacenaje

1951. Se construyen los drenajes de la ciudad de Plaza Huincul cuando la ciudad era incipiente y la ruta 22 era una huella de tierra.Como dato anecdótico se puede mencionar que el envío de los materiales desde Bs.As. demandaba 9 días.

1954. Se construye el Gasoducto Las Flores-Buenos Aires. Se comienza la fabricación de Calentadores y Hornos para la industria del petróleo.

1957. Se comienza la fabricación de Intercambiadores de calor del tipo de casco y tubos.

A fines de esta década la empresa compra los lotes, construye los galpones e instala lo que seria el Taller Villa Zagala.

Clientes: Los principales clientes de esta década son Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Gas del Estado y Pan-American.

Se continúa con la provisión y montaje de tanques para almacenaje de productos y se intensifica la fabricación y provisión de equipos de proceso, destacándose la construcción de cuatro plantas portátiles deshidratadoras de gas y recuperadoras de gases licuados y gasolina para Gas del Estado, con diseño de Portable Gasoline Plants Inc. de Tulsa Oklahoma, las plantas de bombeo de Algarrobo y Plaza Huincul.
También en esta década se fabrican torres de burbujeo y columnas de destilación, siendo pioneros en este rubro en el país.

1960. Los mismos socios fundadores y bajo la denominación de Siderúrgica Termec S.A. comienzan con la instalación de una Planta destinada a la fabricación de válvulas en la localidad de Canning, provincia de Bs.As., lugar que con los años concentraría todas las actividades de la empresa y se convertiría en Planta Canning. La planta fue fabricada y construida por Alfredo Evangelista y Cia SRL.

1964. La empresa comienza un proceso de firma de acuerdos con distintas compañías del exterior con el fin de obtener las Licencias para fabricar en el país equipos que hasta ese momento se importaban. El más importante fue realizado con Graver Tank, para la fabricación de tanques de almacenaje de techo flotante. Le permitió a la Empresa convertirse en líder en la fabricación y montaje de todo tipo y tamaño de tanques de almacenaje.


1969. Alfredo Evangelista y Cia S.R.L. se transforma en Alfredo Evangelista y Cia S.A.


Clientes: Se amplia la cartera de clientes incorporando a SAIPEM, ASTRA CAPSA y Bechtel.

Se continúa con la fabricación de tanques, siendo común la fabricación de tanques de 20, 30 y 40 millones de litros de capacidad, como los instalados para Yacimientos Petrolíferos Fiscales en La Plata, Allén, Puerto de Barranqueras y Puerto Rosales. En esta última localidad, se instala una planta de almacenaje que incluye el tanque de techo fijo más grande fabricado y montado en el país. El tanque fue fabricado en el taller de Villa Zagala.

Esta década fue particularmente compleja por las grandes dificultades económicas del país como por ejemplo la suspensión de importaciones, inflaciones, etc. a lo que se sumo la gran alza de los productos siderúrgicos en el mundo entero y la invasión de tanques de almacenaje rusos intercambiados por granos, que hizo disminuir hacia el fin de la década, la fabricación de ese tipo de producto.

Pese a ello se realizaron importantes obras, tanto por su complejidad, tamaño y valores económicos, que permitieron el crecimiento y consolidación de la empresa.


1972-1975. Diseño y construcción de las plantas de almacenaje y despacho modelo de Villa Mercedes (San Luis), Junín (Bs.As.) y Lujan de Cuyo (Mendoza) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1973-1978. Alfredo Evangelista y Cia S.A. absorbe a Siderurgia Termec propiedad de los mismos socios. Se reciclan las instalaciones existentes y se construyen tres nuevas naves industriales, el horno de tratamiento térmico y los almacenes, se agrega equipamiento de última generación traído del exterior. Nace Planta Canning construida por la propia empresa. Se desafectan los talleres de Villa Martelli y Villa Zagala, concentrando todas sus actividades industriales en Canning y sus oficinas comerciales, técnicas y administrativas en Capital Federal. En este periodo se intensificaron los acuerdos de licencias de diseño y fabricación:

Con la firma O´Neill Tank Co de Great Bend, Kansas, EEUU y la firma Process Equipment International Inc de Tulsa, Oklahoma, EEUU para el desarrollo y fabricación de Calentadores y Tratadores electroquímicos.

Con la firma Rainey Corporation de Tulsa, Oklahoma, EEUU para diseñar y fabricar Enfriadores y Condensadores por aire.

Con la firma Chitton Equip. Inc. de Tulsa, Oklahoma, EEUU, para la fabricación de ventiladores industriales y persiana de accionamiento neumático.

Con la firma Shell and Tube Inc de Tulsa, Oklahoma, EEUU para la fabricación de intercambiadores de calor.

Estos acuerdos significaron un salto cualitativo tecnológico muy importante para la empresa, requiriendo la formación de ingenieros de la empresa en EEUU durante varios meses


1976-1979. Se adquiere un terreno ubicado en Tacuarí y Alsina, Capital Federal con el objetivo de construir allí sus oficinas centrales, la construcción de este edificio demandó tres años.

1978-1980. Diseño y construcción de la planta de aumento de recuperación de gas propano y butano en la destilería de Campo Durán en Salta.

1978-1980. Diseño y construcción de la planta de almacenaje y preparación de soja para la firma Soyex SA en Zárate (Bs.As.). Fabricación de los equipos de proceso.

También durante esta década y en sociedad con ASTRA CAPSA e Inalruco la empresa comienza a operar en el rubro de la explotación primaria y recuperación secundaria de áreas petroleras en Cañadón Seco. Con ASTRA CAPSA en Meseta Espinosa y con Alianza Petrolera en Piedras Coloradas. Para este último emprendimiento se crea la empresa Petromin SA.

Otro rubro en el que incursiona la empresa en este período es en la exploración minera junto con otras seis firmas para obtener uranio enriquecido para la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en yacimientos de Mendoza. En este caso se crea la empresa Minera Sierra Pintada SA.

Clientes: Se continúa ampliando la cartera de clientes incorporando a Mc-Kee/Tecsa, SADE, Mc-Kee/Techint, Petroquímica Gral. Mosconi, Somisa, Contreras Hnos., Kasdorf, Enap (Chile), Acerías Bragado, Desaci, Matoil, Tauro, Astilleros Alianza y CNEA.

Las sólidas bases de la empresa le permiten superar las dificultades de la década pasada y continuar su proceso de crecimiento.

1980. Desarrollo en sociedad con ASTRA CAPSA de la planta modelo experimental de agua pesada en Lima, Bs.As. para la CNEA donde se debió trabajar con la implementación de todo un sistema de calidad acorde a las normas existentes en el campo nuclear. La fabricación de los equipos requirió la creación de un área especial en la Planta, para la fabricación en inoxidable, bajo normas canadienses de Calidad Nivel 2 Nuclear.

1981. Diseño y construcción llave en mano de la planta de recepción, tratamiento, almacenaje y despacho de productos vinarios para el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el puerto de Bs.As realizada íntegramente en inoxidable y bajo diseño italiano.

1982-1985. Intensa participación en la fabricación de todo tipo de equipos para la reconversión de las Destilerías de La Plata y Lujan de Cuyo de YPF

1985.El ultimo día hábil de este año la empresa ASTRA CAPSA toma el control económico de Alfredo Evangelista y Cía SA, creándose a partir de ese momento la firma ASTRA EVANGELISTA SA, constituyendo sus oficinas en la sede que ASTRA CAPSA poseía en el Edificio de la calle Tucumán en Capital Federal.Este cambio de nombre y propietario no implico cambios en los objetivos de la empresa.

Clientes: Se amplia nuevamente la cartera de clientes incorporando a Pérez Companc, Indupa, Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, Esso SAPA, Cometarsa, Comesi, Parafina del Plata, Shell, Dapsa, Conar (UTE), Petroquímica Río Tercero, Induclor, Alinsa, Bridas, SADE, Astarsa, Petroquímica Bahía Blanca, Fabricaciones Militares y Electroclor.

La empresa conserva los lineamientos y objetivos de fabricación y provisión de equipos más la construcción de obras llave en mano. Durante este período se incursiona fuertemente en contratos de Operación y Mantenimiento de áreas petroleras, principalmente en Mendoza, Chubut y Neuquén.

1992. En junio de este año la empresa es absorbida por la firma CARBOCLOR SA, una de las empresas controladas por ASTRA CAPSA, pasando a denominarse a partir de ese momento CARBOCLOR-ASTRA EVANGELISTA SA sin que ello implique cambio alguno en aspectos operativos, comerciales y/o industriales.

1994. Se comienza a desarrollar los negocios relacionados con el tendido y mantenimiento de redes de gas, siendo su primer cliente Metrogas SA. La excelente performance en este tipo de servicios le permite a la empresa extender sus operaciones por 11 años consecutivos a otras empresas distribuidoras y transportadoras de gas como Camuzzi, Ecogas, TGN, TGS y GasBan.

1996. En enero de este año se produce la escisión de CARBOCLOR SA cambiando la razón social de la empresa por A-EVANGELISTA SA.

1996. Diseño y construcción de planta de ajuste de punto de rocío en yacimiento Chango I, Salta para Tecpetrol SA.

1996. Se obtiene la certificación para el uso de la estampa ASME "U" y de las estampas NATIONAL BOARD "R" y "NB" que implica el reconocimiento de los más altos estándares de calidad implementados por la empresa.

1997. Construcción y montaje de 25 tanques de proceso en Cerro Vanguardia, Santa Cruz para Fluor Daniel Arg.

1997. Se crea la división de Servicios Petroleros comenzando con la operación y mantenimiento del Yacimiento Vizcacheras en Mendoza. A partir de este momento este tipo de servicios va evolucionando permanentemente.

1997. Se certifica el sistema de gestión de calidad según ISO 9000 para el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de equipos de presión, intercambiadores, aeroenfriadores, tanques de almacenaje y módulos de proceso.

1998. La firma ASTRA CAPSA es adquirida por REPSOL, compañía española que toma el control de todas las empresas del grupo ASTRA, pasando a partir de este año a formar parte del Grupo Repsol pero manteniendo la razón social y sin que este cambio de controlante represente ningún impacto en la actividad.

1998. Construcción llave en mano de dos plantas Claus en la refinería La Plata, Bs.As. y en la refinería Luján de Cuyo, Mendoza, ambas para YPF SA.

1998. Montaje mecánico de la central térmica de ciclo combinado en Dock Sud, Bs.As. para Central Dock Sud SA.

1999. Con el objetivo de extender al exterior del país los trabajos en redes de gas se creo una filial en Río de Janeiro, Brasil bajo la denominación de AESA CONSTRUCOES E SERVICIOS.

1999. La empresa define actuar en el campo de las obras de tendido de ductos comenzando con el tendido de dos gasoductos, uno en María Inés para Contreras Hnos. en Santa Cruz y otro en Valle Morado, Salta para Shell.

1999. Se extienden los horizontes de la división de Servicios Petroleros a la cuenca neuquina, a través de tomar trabajos en Rincón de los Sauces, Catriel, Loma La Lata, El Portón y Filo Morado.

1999. Ampliación de la planta San Roque de acondicionamiento de punto de rocío de gas en Neuquén para Total Austral SA.

1999. Se certifica el sistema de gestión de calidad según normas ISO para la prestación de servicios de mantenimiento de instalaciones petroleras, para la prestación de servicios de reparación de escapes y tendido de redes de gas.

Clientes: Más clientes se suman a la cartera, incorporando a la Compañía General de Combustibles, Petroquén, Carboclor, Papelera Alto Paraná, Refinería de Petróleo Concon (Chile), Morro Verde (Brasil), Total Austral, Capex, Fluor Daniel Arg., Central Dock Sud y Tecpetrol.

A comienzos de esta década la empresa REPSOL toma el control de YPF SA y conforma el grupo económico REPSOL YPF, potenciando la actividad de A-Evangelista SA en temas relacionados con el gas, el petróleo y la petroquímica, tanto en Argentina como internacionalmente.

Este nuevo cambio de escenario representó para la empresa un respaldo comercial, operativo y económico que le permitió encarar proyectos de mayor envergadura.


2000. Proyecto y construcción llave en mano de la planta de endulzamiento de gas en yacimiento Ramos, Salta para Pluspetrol Energy.

2000. Proyecto y construcción llave en mano de la planta de ajuste de punto de rocío en yacimiento Campo Sirari, Bolivia para Andina SA.

2000. Ingeniería y construcción del gasoducto troncal que une las ciudades de Colonia-Montevideo en Uruguay para Gasoducto Cruz del Sur SA.


2002. Creación de una filial en Bolivia con el nombre AE CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS SA con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2002. Ingeniería, fabricación, construcción, montaje y operación de la planta LPG El Portón en Neuquén para RepsolYPF.

2003. Participación en la construcción de la unidad de recuperación de azufre de la refinería REFAP en Porto Alegre, Brasil para REFAP.

2003. Diseño, construcción y puesta en marcha del gasoducto Margarita en Tarija, Bolivia para Maxus Bolivia.

2003. Diseño, fabricación, construcción y montaje de instalaciones On-Shore Carina & Aries en Tierra del Fuego para Total Austral.

2004. Construcción del gasoducto cordillerano en Río Negro, Neuquén y Chubut para TGS y CGS.

2004. Ingeniería, fabricación, construcción y montaje de planta HTN en refinería La Plata, Bs.As. para RepsolYPF.

2004. Diseño y ejecución de la Unidad de Remoción de Contaminantes en el bloque San Alberto, Tarija, Bolivia para Petrobrás Bolivia.

2005. Ingeniería, fabricación, construcción y montaje de la planta LTS El Portón en Neuquén para RepsolYPF.

2005. Luego de un proceso de cambios internos en la organización, la nueva gestión junto con el Grupo Repsol YPF deciden a partir de octubre de ese año realizar el cambio de imagen de la empresa, tomando el nombre comercial AESA pero manteniendo la razón social A-Evangelista SA.
2006. Construcción de la nueva unidad de fraccionamiento de Naftas, el nuevo tanque de almacenamiento e instalaciones complementarias, denominado Splitter II, en Refinería Lujan de Cuyo para RepsolYPF.

2006. AESA invierte en obras de infraestructura para ampliar la capacidad operativa de la planta, para mejorar los servicios prestados al personal y para minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, siendo las principales:

Maquinarias con tecnología de avanzada como el pantógrafo (corte térmico por oxicorte y plasma), el centro de mecanizado, las instalaciones de granallado y pintura, los equipos de soldadura por arco sumergido y orbital.
Ampliación edilicia de oficinas, vestuarios, consultorio médico, comedor, estacionamiento y portería.


2007. Diseño, fabricación, construcción y montaje de una Planta de Turbo Compresión para gas de baja presión en el Yacimiento Loma de la Yegua, Aguada San Roque, Neuquén para Total Austral S.A.

2008. Este año AESA cumple 60 años de una larga y rica historia.

PARA CUMPLIR 60 AÑOS.
HAY QUE CUMPLIR.

.. diseño web